Skip links

Fortificaciones defensivas

La rehabilitación de las fortificaciones defensivas que se construyeron en Sarrión con motivo de la Guerra Civil española, que tan cruenta fue en este pueblo, es una iniciativa innovadora promovida por el Ayuntamiento municipal, el Gobierno de Aragón y la Unión Europea.

Para llevar a cabo este proyecto se siguieron siguiendo os criterios de conservación de las formas originales, al igual que se ha respetado el entorno natural que las rodea. Se ha creado una ruta que comienza al suroeste del núcleo urbano y que coincide con el cruce con la Vía Verde. Tras recorrer 11 kilómetros de fácil acceso hacia la sierra podemos disfrutar del tanto del patrimonio histórico-militar como del magnífico enclave natural que es la sierra de Javalambre.

BARRANCO DE LA HOZ

El Barranco de la Hoz, con un curso de dirección noreste- suroeste, proporciona una defensa natural en su lado derecho a las posiciones defensivas de las últimas estribaciones de la sierra de Javalambre. Podemos observar dos espacios que están unidos por una senda que permite realizar el recorrido completo. Ésta nos conduce a las posiciones defensivas donde se observa, a la derecha, los restos de un sistema defensivo de compañía con la Ilamada forma “de cangrejo”, caracterizada por un núcleo que incluye el puesto de mando y ramales que se extienden a lo largo de la colina defendidos en ambos flancos por pozos de tirador y nidos de ametralladoras medias. A la izquierda encontramos dos búnkeres complementarios que formaban parte del puesto de mando del batallón que defendía una amplia zona que incluía diversas compañías.

Barranco de la hoz

Fortaleza defensiva

Señal puesto de mando Batallón

FRENTE DE SARRIÓN

Contra estas posiciones tuvo lugar la conocida 2ª Batalla de Sarrión en septiembre de 1938. El ejército de la República lanzó una ofensiva contra la División 85 del ejército de Franco con el objeto de aliviar la presión que éste ejercía en el Ebro y facilitar la ejecución del lIamado“Plan P” (que consistía en realizar amplias ofensivas en otros frentes de la geografía española).

COMBATIENTES INTERNACIONALES

Las agrupaciones de combatientes extranjeros más famosos que estuvieron implicados en las batallas de Sarrión fueron: Por parte del ejército Republicano, las Brigadas Internacionales, con voluntarios de todo el mundo, y la Columna de Hierro, conocida por su avance desde Valencia hacia Teruel, pasando por Sarrión. Por parte del ejército Nacional, la Legión Cóndor, enviada desde Alemania, y el Comando Truppe Volontarie, perteneciente al e ejército Italiano.

Comando CTV Italia

@Biblioteca nacional de España

@Biblioteca nacional de España

@Biblioteca nacional de España